¡CÓMO RECONOCER A ALGUIEN REALMENTE EDUCADO.! Por Hugo Peyrach.
Cuando se percató del verdadero valor de la cultura, del conocimiento, de la literatura; dejó el negocio que había heredado de su padre que al momento era aún bueno, y se marchó al norte argentino a educar, a difundir conocimientos y a perfeccionar a alumnos jóvenes. Quizás, comprendió, que si el hombre no está educado correctamente es malo por naturaleza, que para sobrevivir no titubea en destruir al prójimo, engañarlo como pueda, robarle, burlarse, despreciarlo, negarlo, humillarlo, eliminarlo. Sin una educación que atenúe sus defectos naturales provenientes de su origen animal, nunca podrá ser sumergido en una sociedad de iguales(socialista). Su ego, su vanidad, sus miserias varias se lo impiden, de tal manera que sigue con su puja natural(capitalismo), compitiendo y tratando de apoderarse de lo que no necesita y poco le importa si a el le sobra y al prójimo, que no lo considera para nada, le falta.. Al propósito, he escuchado mil veces decir al vulgo, a pequeños burgueses e intelectualoides acomodados e insensibles: ¿Por qué no se lo procura? ¡Qué baya a trabajar!, ¡La respuesta, es que no todos los competidores de este juego llamado capitalismo salvaje de mercado largan desde la misma línea. Entonces, sí se podría revisar, al menos, el juego capitalista que nos tratan de imponer, precisamente, los que largaron mucho antes y gozan de infranqueables ventajas y múltiples privilegios. Además, los primeros son rechazados por los los últimos, en su intento.¿Cómo quieren que se lo procuren?.
Otra cosa; no crea que los que pasan por la Universidad son todos educados en el sentido que señalo: ¡claro que no!. La Universidad, sólo enseña conocimientos técnicos, de lo contrario los abogados no serían repudiados como lo son. Los políticos, vilipendiados de corruptos e inservibles; los banqueros de vampiros y algunos médicos “mata sanos” y comerciantes.
El sistema capitalista, hoy señalado como irracional, amoral y perverso, es llevado adelante por una clase acomodada, dominante, dueña de los medios de producción, del capital financiero y hacedores de las políticas imperantes y las leyes según sus intereses. Siempre coincidentes con la ideología liberal y la democracia; que en el fondo son la misma cosa; ya que ésta última hace el juego a la misma clase; manteniendo el monopolio de la información. Así, las cosas son como los medios dicen que son, potenciando sus efectos según sus intereses, que es siempre el mismo, dinero. Egoísmo y avaricia, motor y meta absoluta del sistema.
La educación se imparte desde la infancia, desde la casa, desde la escuela primaria y secundaria, desde el estado, controlando la programación de TV, espectáculos deportivos, donde sólo el niño aprende a arreglarlo todo a golpes, como sus “ídolos” lo hacen dentro de los perímetros de juego y otros eventos populares donde se explota y maltrata animales de diversa índole. Después, ya nada puede hacerse a no ser que soportarlos. Hay una máxima, del emperador romano Marco Aurelio, que dice : “edúcalo o sopórtalo”.
Hoy la educación está en manos de la televisión; de los video juegos, extremadamente violentos. ¿Qué cree que absorberá un niño que juegue con ellos? Nada más que violencia. De los personeros como tinelli que enseñan a los niños que lo habitual es lo superficial, la frivolidad y la ignorancia; y los valores, la viveza, la burla, el chistoso.
La TV, está recargada de violencia. Con sólo ver algunos canales de cine se puede observar que sólo se muestran armas, golpes, asesinatos, como si nada. Son programas que enseñan a delinquir en muchos de los casos- Así, lo anormal se transforma en normal en la mente de un niño.
Los partidos de fútbol y casi todos los deportes, muy seguidos por los jóvenes. En todos ellos hay violencia extrema, dentro y fuera del recinto de juego; todos los problemas se dirimen allí por la fuerza o a los golpes. ¿Qué creen que asimilarán los niños que miran y hacen deportes?
El hombre forma su conducta en los primeros años de vida; y lo que durante esos años asimila, será durante su vida adulta.
Los funcionarios y políticos, que al ser públicos deben pregonar con el ejemplo, de lo contrario el pueblo beberá de ellos. Si los que mandan hacen tal o cual cosa, mala e inmoral, el pueblo las imitará rápidamente.. También es un buen ejemplo, de cómo gente preparada o “educada”, suele ser el opio de los pueblos, junto con las drogas, las religiones, el sistema económico irracional, deshumanizado, que enseña que el primer valor es el dinero o las cosas materiales.
Es el lenguaje el primer síntoma del deterioro, que luego sigue a otras conductas y termina destruyendo la estructura social. Después con el estado y por último con la cultura misma de un pueblo o una civilización. Sólo es cuestión de tiempo. La cultura termina asimilada por otra o es reemplazada por una nueva, totalmente diferente. Esto ocurrió más de una vez en la historia y no es nada nuevo.
¿Cómo reconocer a alguien de bien al día de hoy?. Bueno, a pesar que parece difícil, en realidad es bastante sencillo. Sólo deben observarse tres actitudes en su comportamiento diario.
La primera, es la aptitud que tenga hacia el otro, hacia el prójimo, involucra respeto al otro, “tolerancia”, ausencia de cualquier forma de discriminación, solidaridad etc.
En segundo lugar, su actitud ante la naturaleza y los animales.
Y por último(tercero), su responsabilidad ante sus actos; siempre que muestren cierta proporcionalidad entre iguales.
Cuando Ust. vea que alguien tiene estas tres aptitudes, valores o cualidades que conllevan todas las virtudes, estará en frente de una persona educada en el mayor sentido del término.
Hugo Peyrach.
25 de Enero de 2008.
Cuando se percató del verdadero valor de la cultura, del conocimiento, de la literatura; dejó el negocio que había heredado de su padre que al momento era aún bueno, y se marchó al norte argentino a educar, a difundir conocimientos y a perfeccionar a alumnos jóvenes. Quizás, comprendió, que si el hombre no está educado correctamente es malo por naturaleza, que para sobrevivir no titubea en destruir al prójimo, engañarlo como pueda, robarle, burlarse, despreciarlo, negarlo, humillarlo, eliminarlo. Sin una educación que atenúe sus defectos naturales provenientes de su origen animal, nunca podrá ser sumergido en una sociedad de iguales(socialista). Su ego, su vanidad, sus miserias varias se lo impiden, de tal manera que sigue con su puja natural(capitalismo), compitiendo y tratando de apoderarse de lo que no necesita y poco le importa si a el le sobra y al prójimo, que no lo considera para nada, le falta.. Al propósito, he escuchado mil veces decir al vulgo, a pequeños burgueses e intelectualoides acomodados e insensibles: ¿Por qué no se lo procura? ¡Qué baya a trabajar!, ¡La respuesta, es que no todos los competidores de este juego llamado capitalismo salvaje de mercado largan desde la misma línea. Entonces, sí se podría revisar, al menos, el juego capitalista que nos tratan de imponer, precisamente, los que largaron mucho antes y gozan de infranqueables ventajas y múltiples privilegios. Además, los primeros son rechazados por los los últimos, en su intento.¿Cómo quieren que se lo procuren?.
Otra cosa; no crea que los que pasan por la Universidad son todos educados en el sentido que señalo: ¡claro que no!. La Universidad, sólo enseña conocimientos técnicos, de lo contrario los abogados no serían repudiados como lo son. Los políticos, vilipendiados de corruptos e inservibles; los banqueros de vampiros y algunos médicos “mata sanos” y comerciantes.
El sistema capitalista, hoy señalado como irracional, amoral y perverso, es llevado adelante por una clase acomodada, dominante, dueña de los medios de producción, del capital financiero y hacedores de las políticas imperantes y las leyes según sus intereses. Siempre coincidentes con la ideología liberal y la democracia; que en el fondo son la misma cosa; ya que ésta última hace el juego a la misma clase; manteniendo el monopolio de la información. Así, las cosas son como los medios dicen que son, potenciando sus efectos según sus intereses, que es siempre el mismo, dinero. Egoísmo y avaricia, motor y meta absoluta del sistema.
La educación se imparte desde la infancia, desde la casa, desde la escuela primaria y secundaria, desde el estado, controlando la programación de TV, espectáculos deportivos, donde sólo el niño aprende a arreglarlo todo a golpes, como sus “ídolos” lo hacen dentro de los perímetros de juego y otros eventos populares donde se explota y maltrata animales de diversa índole. Después, ya nada puede hacerse a no ser que soportarlos. Hay una máxima, del emperador romano Marco Aurelio, que dice : “edúcalo o sopórtalo”.
Hoy la educación está en manos de la televisión; de los video juegos, extremadamente violentos. ¿Qué cree que absorberá un niño que juegue con ellos? Nada más que violencia. De los personeros como tinelli que enseñan a los niños que lo habitual es lo superficial, la frivolidad y la ignorancia; y los valores, la viveza, la burla, el chistoso.
La TV, está recargada de violencia. Con sólo ver algunos canales de cine se puede observar que sólo se muestran armas, golpes, asesinatos, como si nada. Son programas que enseñan a delinquir en muchos de los casos- Así, lo anormal se transforma en normal en la mente de un niño.
Los partidos de fútbol y casi todos los deportes, muy seguidos por los jóvenes. En todos ellos hay violencia extrema, dentro y fuera del recinto de juego; todos los problemas se dirimen allí por la fuerza o a los golpes. ¿Qué creen que asimilarán los niños que miran y hacen deportes?
El hombre forma su conducta en los primeros años de vida; y lo que durante esos años asimila, será durante su vida adulta.
Los funcionarios y políticos, que al ser públicos deben pregonar con el ejemplo, de lo contrario el pueblo beberá de ellos. Si los que mandan hacen tal o cual cosa, mala e inmoral, el pueblo las imitará rápidamente.. También es un buen ejemplo, de cómo gente preparada o “educada”, suele ser el opio de los pueblos, junto con las drogas, las religiones, el sistema económico irracional, deshumanizado, que enseña que el primer valor es el dinero o las cosas materiales.
Es el lenguaje el primer síntoma del deterioro, que luego sigue a otras conductas y termina destruyendo la estructura social. Después con el estado y por último con la cultura misma de un pueblo o una civilización. Sólo es cuestión de tiempo. La cultura termina asimilada por otra o es reemplazada por una nueva, totalmente diferente. Esto ocurrió más de una vez en la historia y no es nada nuevo.
¿Cómo reconocer a alguien de bien al día de hoy?. Bueno, a pesar que parece difícil, en realidad es bastante sencillo. Sólo deben observarse tres actitudes en su comportamiento diario.
La primera, es la aptitud que tenga hacia el otro, hacia el prójimo, involucra respeto al otro, “tolerancia”, ausencia de cualquier forma de discriminación, solidaridad etc.
En segundo lugar, su actitud ante la naturaleza y los animales.
Y por último(tercero), su responsabilidad ante sus actos; siempre que muestren cierta proporcionalidad entre iguales.
Cuando Ust. vea que alguien tiene estas tres aptitudes, valores o cualidades que conllevan todas las virtudes, estará en frente de una persona educada en el mayor sentido del término.
Hugo Peyrach.
25 de Enero de 2008.
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